Mindfulness y meditación

La magia de la atención plena

Cómo esta antigua práctica puede ayudarte a vivir una vida más plena

Todos hemos oído hablar de mindfulness, pero ¿qué es exactamente? ¿Y cómo puede ayudarnos a llevar una vida más plena?

En esta entrada del blog, exploraremos los orígenes de la atención plena, lo que implica y algunas de las formas en las que puedes empezar a incorporarla a tu vida hoy mismo. Sigue leyendo para saber más.

Los orígenes de la atención plena

La atención plena (mindfulness) tiene sus raíces en la antigua filosofía oriental y en religiones como el budismo y el hinduismo.

El término proviene de la palabra sati en pali (idioma índico de los budistas), que significa “consciencia” o “memoria”. A veces, la atención plena también se denomina vipassana o smriti, que significan “percepción” o “discernimiento”.

Es una filosofía de vida de origen budista que se viene practicando hace miles de años en países de oriente, especialmente en India.

En la década de los 70 es introducida a occidente por Jon Kabat Zinn, médico fundador del programa MBSR (mindfulness based stress reduction) en Massachusetts.

La atención plena es la práctica de estar totalmente presente y ser consciente de los pensamientos, los sentimientos y el entorno.

En esencia, mindfulness consiste en prestar atención al momento presente sin juzgarlo. Implica notar y aceptar nuestros pensamientos y sentimientos sin intentar cambiarlos.

¿Cómo funciona mindfulness?

Se ha demostrado que la práctica  mindfulness te permite experimentar toda una serie de beneficios, como una mejor salud mental y física, mayor capacidad de concentración y  productividad. También construir mejores relaciones interpersonales.

Los beneficios de la atención plena han sido respaldados por la ciencia.

Hoy, miles de estudios alrededor del mundo han demostrado que la atención plena puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, mejorar el sueño, aumentar la inmunidad e incluso promover la pérdida de peso.

Una de las razones por las que el mindfulness es tan eficaz es que ayuda a romper el ciclo de “rumiación”, que es cuando nos quedamos atascados en pensamientos negativos.

La rumiación es un importante factor de riesgo para la ansiedad y la depresión, por lo que la atención plena puede ser una poderosa herramienta para la salud mental.

¿Cómo puedes incorporar la atención plena a tu vida?

Hay muchas formas diferentes de empezar a incorporar la atención plena a tu vida.
self_improvement

Una de ellas es meditar durante 10-15 minutos cada día. La meditación no tiene por qué ser complicada: simplemente siéntate o túmbate en una posición cómoda y concéntrate en tu respiración.

Si tu mente divaga, simplemente observa los pensamientos que pasan por tu mente y luego vuelve a centrarte en la respiración.

dinner_dining

También puedes empezar a ser más consciente en tus actividades cotidianas prestando atención a tus sentidos. Por ejemplo, cuando comas, tómate el tiempo necesario para saborear y disfrutar la comida.

Cuando camines por algún sitio, presta atención a la sensación de tus pies en el suelo. Si te pierdes en tus pensamientos, vuelve a prestar atención al momento presente.

“Una vez empiezas a incorporar en tu vida esta serie de prácticas de manera consistente experimentas un despertar de la consciencia, es como si hubieses estado dormido toda tu vida. Comienzas a relacionarte mejor contigo mismo y con los demás, sientes que tu vida cobra un nuevo sentido”.

Conclusión

La atención plena es una práctica ancestral con beneficios demostrados que puede ayudarnos a llevar una vida más plena.

Si estás interesado en incorporar la atención plena a tu vida pero no sabes por dónde empezar, ¿por qué no pruebas a meditar durante 10-15 minutos cada día? O la próxima vez que comas, tómate el tiempo necesario para saborear la comida y prestar atención al sabor y las texturas. Si hacemos un esfuerzo consciente por ser más conscientes en nuestras actividades cotidianas, podemos empezar a cosechar los frutos de esta poderosa práctica hoy mismo.

“La atención plena es simplemente ser consciente de lo que esta sucediendo en este momento sin desear que sea diferente; disfrutando de lo agradable sin aferrarse cuando cambia (que lo hace), estar con lo desagradable sin temor que siempre será de esta manera (que no lo hará). James Baraz

Etiquetas: bienestar, equilibrio, estres, meditacion, mindfulness, salud emocional

Artículos relacionados

[activecampaign form=1 css=1]
¿Quieres más información?